gana-dinero-alquilando-tu-piso

Como alquilar mi piso por días en Málaga

Quiero alquilar mi casa de vacaciones. ¿Es para mí?

Miles de propietarios de casas de vacaciones alquilan con éxito sus propiedades a viajeros. Si está explorando la idea de alquilar su casa, estamos aquí para guiarle a lo largo del proceso.

Mi casa de vacaciones está resultando ser una inversión cara. Si alquilo mi casa de vacaciones, ¿Puedo hacer que ésta se pague por si misma?

¡Por supuesto que SI! Una de las razones más comunes por las que la gente elige alquilar su casa de vacaciones es para cubrir sus gastos. De hecho, un 44% de los propietarios que anuncian sus pisos en la página web Domiroom.com, lo hacen con el objetivo de recuperar, por lo menos,  algunos de sus gastos. Un tercio de los propietarios pagan, por lo menos, media hipoteca con el alquiler. Por encima de éstos hay otro tercio de todos los anunciantes que cubre la hipoteca entera.

Algunos propietarios pueden haber comprado su casa como una inversión durante los años del boom inmobiliario, y quieren esperar hasta que el mercado vuelva a recuperarse antes de vender, pero no quieren tener que incurrir en ningún gasto más hasta entonces. Otros consiguieron un buen precio por una casa o apartamento en el que esperan poder retirarse algún día, y mientras tanto están cubriendo su hipoteca y mantenimiento. Cualquiera que sea la circunstancia, hay una idea muy inteligente que une a la mayoría de propietarios. Adoran veranear en su chalet en la playa, casa de campo o apartamento en la ciudad y pensar, “Si puedes hacer que otro pague mientras tanto para tú poder ser propietario, ¿Por qué no?”

¿Puedo utilizar mi casa de vacaciones para ganar dinero?

Sí, usted puede hacer dinero con su casa de vacaciones pero requiere un poco de trabajo extra, y mucho compromiso. La mayoría de nuestros propietarios tienen un trabajo y no disponen de tiempo para concentrar todas sus energías en la gestión. De todos los propietarios en Domiroom.com, sólo un 6% está viviendo el sueño y gestionando una casa de vacaciones como fuente de ingresos principal.

Sin embargo, a pesar de esto, un 15% de los propietarios de Domiroom.com tiene beneficios alquilando su casa de vacaciones. Un 20% de los propietarios de inmuebles vacacionales, tienen unos ingresos brutos anuales de 18.000 € o más. Una de las ventajas de los alquileres de vacaciones, en lugar de los alquileres a largo plazo, es la de poder poner precios elevados durante la temporada alta, en algunos casos casi el doble que en temporada baja.

La temporada alta depende de la zona. Propiedades en ubicaciones con temporadas largas, que se consideran como destinos soleados de verano e invierno, tienen una temporada alta más extensa. Las estancias en ciudad también se realizan durante todo el año. Destinos de verano europeos populares, como los complejos turísticos del Mediterráneo, tienen una temporada alta que ronda las 12 semanas. Estas ubicaciones tradicionales compensan las temporadas altas tan cortas con la constante gran demanda por parte de los viajeros.

Ya he alquilado mi casa de vacaciones a través de un administrador de inmuebles. ¿Cuál es la diferencia entre hacer esto y alquilar como propietario?

La gente tiene una vida ajetreada, por lo que muchos propietarios ceden las responsabilidades que conlleva llevar un negocio de alquiler de vacaciones a un administrador de propiedades. Cada método de alquiler tiene ventajas e inconvenientes. De hecho, muchos propietarios comparten responsabilidades con  el administrador de propiedades para tener lo mejor de cada mundo. Algunos propietarios llevan todo el marketing online, o cogen reservas por teléfono desde su hogar a miles de kilómetros, mientras dejan que el administrador de propiedades se haga cargo de los asuntos sobre el terreno. Lo más importante es encontrar el método que a usted le funcione mejor.

Contratar a un administrador de propiedades o a un servicio de administración de propiedades,  tiene muchas ventajas. Un buen administrador promocionará su inmueble a huéspedes, cogerá reservas y hará las tareas administrativas relacionadas (como fianzas, contratos de alquiler, etc.), gestionará las entradas y salidas, la limpieza y el mantenimiento. Sin embargo, gestionar usted mismo la propiedad es más fácil de lo que piensa. El truco está en educarse a sí mismo (no puede hacerlo mal si le echa un vistazo a los Recursos para Propietarios).

Para muchos, una casa de vacaciones es tanto una preciada inversión emocional como una inversión financiera. Alquilar como propietario les da la oportunidad de examinar a los potenciales viajeros y decidir que huéspedes son apropiados para su hogar. Otros se dan cuenta de que pueden realizar un trabajo mejor, y su alto nivel significa que los huéspedes hacen esas importantes reservas repetidas y las recomendaciones de boca en boca. Otras ventajas incluyen el poder cobrar un extra a los clientes por la limpieza y los servicios, en lugar de tener que pagar usted por ellos (para beneficio del administrador de propiedades). Además, ahorrarse entre un 15-50% de comisión, que un administrador de propiedades cobra por reserva, hace que todo este proceso merezca la pena.

¿Podré seguir utilizando la propiedad para mis vacaciones?

Sí, por supuesto. Usted hace las reservas, usted decide las semanas a reservar. Es más, el hecho de estar ahora haciendo dinero con su casa de vacaciones significa que tiene la excusa perfecta para ir y visitarla más a menudo. Cuéntele a la gente que tumbarse al sol todo el día es una investigación de mercado esencial para el relax.

Estoy preocupado por lo que la gente puede hacer en mi casa.

No se preocupe, muchos propietarios lo están. Alquilar su piso por días es una decisión muy personal. Muchos propietarios tienen un gran apego emocional a sus casas de vacaciones, y tener extraños les preocupa. En primer lugar, este temor raramente se materializa. Es importante recordar que usted estará alquilando principalmente a gente con ideas afines. Los alquileres de vacaciones son una forma sofisticada de viajar, y la atención es diferente a la impersonal de los hoteles. Muchos viajeros eligen una casa de vacaciones, en lugar de un hotel, porque es un hogar y, por tanto, respetan el lugar.
Si usted alquila como propietario, las reservas son responsabilidad suya. Cada propietario debería dedicar un tiempo a llamar a los potenciales huéspedes y examinarlos adecuadamente. Si usted no se siente a gusto alquilando a un grupo de estudiantes para un fin de semana salvaje, o siente que alguien no está siendo claro con usted, entonces hágale caso a su intuición. Usted es el que tiene la última palabra.

Como todos los inquilinos, sus huéspedes estarán obligados a actuar según las normas que usted establezca. Como cualquier propietario, usted puede redactar el contrato de alquiler y pedir un depósito de seguridad para protegerse. Aunque es preferible no dejar a la vista ninguna herencia familiar de valor incalculable, es poco probable que alguien que le ha entregado una buena cantidad de dinero haga algo que pueda molestarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *